Martes 21 de Noviembre de 2017
Paso de los Libres - Corrientes
 
 
INTERES GENERAL
Miércoles, 31 de marzo de 2010
RECONOCIMIENTO HISTÓRICO Y MORAL A LOS QUE PARTICIPARON EN LA GESTA DE MALVINAS
Después de más de tres años, integrantes de la Asociación de Veteranos TOAS levantaron las carpas de la Plaza 25 de Mayo, al ser notificados de que el gobierno de la provincia dictó el decreto 1350/10 instituyendo el “reconocimiento histórico y moral”, para los convocados, movilizados, quienes participaron y todas aquellas personas que de una u otra forma intervinieron en la Gesta de Malvinas.
El decreto respectivo fue entregado por la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, al presidente de la Asociación de Veteranos TOAS (Teatro de Operación Atlántico Sur), Francisco Romero. Entre los considerandos, el instrumento legal sostiene que el 2 de abril es feriado provincial al instituirse como día de la reafirmación de la soberanía nacional sobre las Malvinas, islas del Atlántico sur, sector antártico argentino y de los combatientes correntinos en dichas islas. Que en esa gesta combatieron, participaron y se movilizaron una notable cantidad de correntinos, muchos de los cuales no volvieron y otros los hicieron con heridas en el cuerpo y en alma, que aún hoy les causa dolor y angustia. Que detrás de cada combatiente caído hay una familia profundamente afectada por la pérdida irreparable, que sólo encuentra consuelo al pensar que su ser querido dio la vida por la patria. Por ello resulta necesario para el pueblo y gobierno de la provincia de Corrientes, reconocer a los que combatieron, a los que se movilizaron y a quienes participaron en la “Gesta Malvinas”, defendiendo la soberanía nacional en este territorio. E interpreta que los heroicos actos desplegados en esa oportunidad son dignos de respeto y honra que deben ser reconocidos y recordados, para que nuestra generación y las generaciones por venir ponderen el sacrificio realizado por los hijos de esta tierra. Presidente de la TOAS Francisco Romero, presidente de la Asociación de Veteranos TOAS (Teatro de Operación Atlántico Sur) dijo que levantaron la carpa, que instalaron hace 3 años y 6 meses en la Plaza 25 de Mayo, buscando un entidad, porque la sociedad y los gobiernos argentinos. “Nosotros desde el continente salían los aviones para atacar a la flota inglesa y fueron los que más daños causaron a los ingleses”.
Sostuvo que todo se enfoca en el teatro de operaciones de Malvinas, únicamente, y no dicen lo que pasó en nuestro continente en que también “tuvimos 17 muertos, hubo comandos ingleses y tuvimos enfermos no sólo física sino también psicológicamente. Es decir que padecimos y sufrimos las mismas consecuencias que los que estaban en primera línea. En una guerra no sólo el que combate es veterano de guerra, también es la de tropas que se movilizan y hacen una ayuda psicológica o a nivel de perpechos (manipuladores de misiles, fusiles, cargar aviones)”, dijo Romero, destacando la decisión de la provincia de dictar el decreto de reconocimiento.


 
 
 
 

© Copyright 2012
www.espaciodenoticias.com.ar | All rigths reserved
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | info@espaciodenoticias.com.ar