Martes 25 de Abril de 2017
Paso de los Libres - Corrientes
 
 
PERMANENTE CONTROL OFTALMOLÓGICO PARA DETECTAR PATOLOGÍAS
Jueves, 20 de abril de 2017
SALUD PÚBLICA DESTACÓ EL ALCANCE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA
Este jueves, se presentaron en Casa de Gobierno, los alcances del Programa Provincial de Prevención de la Ceguera, por parte del encargado del mismo, Miguel Valdueza y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. La propuesta beneficia directamente a personas sin cobertura social que padecen cataratas u otras patologías visuales.
El acto se realizó en el Salón Amarillo con la presencia, además, del ministro de Coordinación, Eduardo Vischi; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano; el edil capitalino, Emilio Lanari y distintas autoridades de diferentes nosocomios locales.
Durante el mismo, se dieron detalles del citado Programa, destinado a brindar soluciones oftalmológicas a personas con escasos recursos y sin cobertura social, por lo que están previstas 1mil operaciones para este año, gratuitas y en hospitales públicos.
Características de la patología
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que ocasiona disminución de la agudeza visual, provocando visión borrosa, encandilamiento, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad de la visión nocturna. El 20 por ciento de los mayores de 50 años padece cataratas, en tanto el valor asciende a 40 por ciento cuando se superan los 60 años. Los síntomas más comunes de una catarata son: visión borrosa u opaca, o baja visión nocturna, entre otros. Cabe remarcar que los riesgos aumentan al envejecer.
Expresiones de los funcionarios
Al hacer uso de la palabra, Miguel Valdueza, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Llano y encargado del Programa, dio cuenta que “estamos trabajando hace ocho años en la prevención de la ceguera por cataratas y en la prevención de la disminución visual severa en gente que necesita anteojos”. “Hoy día, desde el Gobierno provincial se está atacando al 100 por ciento de la ceguera prevenible”, enfatizó el mismo.
En otro orden de temas, respecto a los operativos integrales donde se realizan atenciones oftalmológicas por parte de Salud Pública, el funcionario consideró que “no se sale a regalar anteojos, se hacen anteojos para la gente que necesita, y así poderlos incluir en sus actividades normales para que lleven una mejor calidad”. “En 2016 ya se ha operado a más de 300 pacientes en este marco”, enumeró y destacó el profesional médico.
Por su parte, el ministro Ricardo Cardozo agregó a los datos vertidos que a partir de los permanentes operativos integrales de salud “se entregan entre 10mil y 8mil anteojos por año; además, somos una de las provincias que estamos a la cabeza de los implantes cloqueares gratuitos”. “Entre otras actividades, llevamos adelante más de 70 obras en desarrollo, inversiones millonarias en equipamiento en distintos centros y hospitales, y presentamos la tarjeta Mbareté, apuntando a la accesibilidad de medicamentos en pos de la equidad, eficiencia y gratuidad de los productos y servicios a los sectores más vulnerables”, finalizó.


 
 
 
 

© Copyright 2012
www.espaciodenoticias.com.ar | All rigths reserved
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | info@espaciodenoticias.com.ar