Martes 12 de Diciembre de 2017
Paso de los Libres - Corrientes
 
 
OPERATIVO DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Domingo, 17 de septiembre de 2017
DETENIDO POR CRIMEN EN SAN COSME ERA UN SUPUESTO CABECILLA NARCO
Se trata de “Lechuga”, amigo del joven asesinado el miércoles en un campo a la vera de Ruta 12. Creen que la víctima “trabajaba” con él. Los investigadores sospechan que encubre a los homicidas. En el año 2014 ya lo había apresado Prefectura en un allanamiento.
La no­ti­cia so­bre la ca­í­da del pre­sun­to lí­der de una ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes cau­só bas­tan­te re­vue­lo en ju­lio del año 2014. Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na (PNA) de­tu­vo en aquel en­ton­ces a Da­río Luis R., alias “Le­chu­ga”, du­ran­te un alla­na­mien­to en su pro­pie­dad de la lo­ca­li­dad de Ra­ma­da Pa­so, a unos po­cos ki­ló­me­tros de Ita­tí.
El tiem­po pa­só y aho­ra tal su­je­to, na­da más y na­da me­nos, es quien re­sul­tó nue­va­men­te de­te­ni­do ba­jo fuer­tes sos­pe­chas de en­cu­bri­mien­to en re­la­ción al ase­si­na­to de Cris­tian Adrián Gon­zá­lez, el jo­ven de 24 años ha­lla­do el úl­ti­mo miér­co­les en un cam­po del pa­ra­je En­se­na­da Gran­de, de la lo­ca­li­dad de San Cos­me, usa­do co­mo un “a­guan­ta­de­ro” de car­ga­men­tos de ma­ri­hua­na.
Los in­ves­ti­ga­do­res cuen­tan con in­di­cios su­fi­cien­tes pa­ra sos­pe­char que “Le­chu­ga”, de 28 años, sa­be más de lo que di­jo so­bre la muer­te de Gon­zá­lez. Por ello, lue­go de pres­tar de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial la Jus­ti­cia de­ci­dió im­pu­tar­lo y or­de­nar que fue­ra en­ce­rra­do en la Uni­dad Pe­nal 6 de San Ca­ye­ta­no.
A ra­íz de es­tos an­te­ce­den­tes, una hi­pó­te­sis in­di­ca que el mu­cha­cho ul­ti­ma­do su­pues­ta­men­te “tra­ba­ja­ba” pa­ra es­ta per­so­na.
Tal co­mo dia­rio épo­ca lo re­fle­jó en su edi­ción de ayer, los de­tec­ti­ves es­tán a la bús­que­da de un se­gun­do sos­pe­cho­so ya iden­ti­fi­ca­do, quien po­dría te­ner di­rec­ta re­la­ción con el cri­men o bien, al igual que “Le­chu­ga”, sa­bría quié­nes son los au­to­res ma­te­ria­les.
Ese su­je­to, el día del ase­si­na­to, al pa­re­cer de­bía acom­pa­ñar a Gon­zá­lez al en­cuen­tro de per­so­nas to­da­vía sin ser iden­ti­fi­ca­das de par­te de los de­tec­ti­ves. Tal en­cuen­tro ha­bría si­do pa­ra en­ca­mi­nar una ven­ta y tras­la­do de ma­ri­hua­na rum­bo a la ca­pi­tal pro­vin­cial, se­gún se des­pren­de de una hi­pó­te­sis po­li­cial.
Las au­to­ri­da­des que tra­ba­jan en pro­cu­ra de di­lu­ci­dar el ca­so pre­su­men que el au­to­mó­vil Volsk­wa­gen Su­rán, en­con­tra­do com­ple­ta­men­te in­cen­dia­do el miér­co­les a la ma­ña­na en el ki­ló­me­tro 1041 de Ru­ta 12, pró­xi­mo a la ca­pi­tal, fue des­trui­do (pa­ra bo­rrar cual­quier ti­po de hue­llas) por los au­to­res del cri­men du­ran­te la fu­ga des­de el ki­ló­me­tro 1070, don­de ese día pe­ro a la tar­de ocu­rrió el ha­llaz­go del ca­dá­ver de Cris­tian.
Tal au­to­mo­tor, se sa­be aho­ra, fue ro­ba­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­ra su uti­li­za­ción en el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes.
Va­le re­mar­car que a 15 me­tros del ca­dá­ver del jo­ven ha­bí­a, en­tre las ma­le­zas, tres bul­tos gran­des con un to­tal de 109 pa­que­tes a su vez car­ga­dos de 90,400 ki­lo­gra­mos de pi­ca­du­ra de ma­ri­hua­na.
La muer­te de Cris­tian ha­bría su­ce­di­do al­re­de­dor de 12 ho­ras an­tes de las 17, ho­ra­rio en el que un gru­po de po­li­cí­as dio con el ca­dá­ver guia­dos por el pa­dre de la víc­ti­ma, per­so­na que a su vez di­jo sa­ber de ese lu­gar cuan­do le pre­gun­tó a “Le­chu­ga” si sa­bía dón­de es­ta­ba su hi­jo, ya que no re­gre­sa­ba a su ca­sa.
La pes­qui­sa pro­si­gue con un fuer­te tra­ba­jo de la co­mi­sa­ría de San Cos­me, la Di­vi­sión Ho­mi­ci­dios de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y au­to­ri­da­des de la Uni­dad Re­gio­nal Uno con asien­to en San Luis del Pal­mar, to­do ba­jo la su­per­vi­sión de la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción 5, a car­go de Gra­cie­la Fer­nán­dez Con­tar­de.
“Ba­jo per­fil”
Ha­ce po­co más de tres años, la PNA in­gre­só a la vi­vien­da en la que “Le­chu­ga” con­vi­vía con su pa­re­ja, una mu­jer po­li­cí­a. Fue a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 1.087 de la Ru­ta Na­cio­nal 12.
Una pes­qui­sa lo po­si­cio­na­ba, ya en­ton­ces, co­mo lí­der de una or­ga­ni­za­ción ilí­ci­ta pre­sun­ta­men­te de­di­ca­da al in­gre­so de es­tu­pe­fa­cien­tes des­de Pa­ra­guay pa­ra su pos­te­rior co­mer­cia­li­za­ción en te­rri­to­rio ar­gen­ti­no.
Por esa in­ves­ti­ga­ción la Jus­ti­cia Fe­de­ral dis­pu­so el se­cues­tro de tres ve­hí­cu­los: un Volks­wa­gen Trend, un Gol y un Che­vro­let Vec­tra, to­dos a nom­bre de “Le­chu­ga”.
En tal alla­na­mien­to, ade­más, los in­ves­ti­ga­do­res se in­cau­ta­ron de la su­ma en efec­ti­vo de 150 mil pe­sos y otra su­ma en dó­la­res.
El pre­sun­to lí­der nar­co re­cu­pe­ró la li­ber­tad y de­ci­dió man­te­ner una vi­da de “ba­jo per­fil” a sa­bien­das de que ya es­ta­ba “mar­ca­do”. Sin em­bar­go, se cree que aún in­cur­sio­na­ba en lo ile­gal. Pe­ro de­le­ga­ba obli­ga­cio­nes en ter­ce­ras per­so­nas, en­tre quie­nes es­ta­rí­an Gon­zá­lez y el ami­go de és­te, quien has­ta ayer per­ma­ne­cía pró­fu­go.


 
 
 
 

© Copyright 2012
www.espaciodenoticias.com.ar | All rigths reserved
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | info@espaciodenoticias.com.ar