Miércoles 18 de Octubre de 2017
Paso de los Libres - Corrientes
 
 
OFERTA TURÍSTICA PARA CAPTAR INVERSORES
Viernes, 22 de septiembre de 2017
LA PROVINCIA PRESENTÓ EL FORO DE INVERSIONES DEL IBERÁ 2017
En el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, se desarrolló al promediar esta mañana (miércoles 20) el Foro de Inversiones del Iberá 2017, oportunidad en que la provincia ofrece a los empresarios para invertir en ese maravilloso lugar que conjuga agua, fauna y flora, captando la atención de turistas de nuestro país y de todo el mundo por su gran belleza natural.
El acto de presentación contó con la presencia del hoy subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slovayen; el senador provincial y coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta; la ministra de Turismo de la provincia, Inés Presman; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Cristian Piris; el subsecretario de Inversiones Turísticas de la Nación, Ramiro Alem; otros funcionarios; disertantes; empresarios vinculados al área de turismo; emprendedores, representantes de cámaras y asociaciones; y público en general.

El Gobierno Provincial lo tiene a los Esteros del Iberá como política de Estado. El objetivo es promocionar a nivel nacional e internacional las potencialidades del Parque Iberá en la búsqueda del desarrollo turístico de la provincia de Corrientes, generar vínculos y traer potenciales inversores. Hoy tiene un posicionamiento nacional e internacional a través de la estrategia de promoción y marketing que le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico nacionales e internacionales. Por ello es una prioridad para el gobierno nacional y provincial con conceptos de respeto y de sustentabilidad.

Cristian Piris

El doctor Cristian Piris tuvo a su cargo brindar la bienvenida a los participantes del foro venidos desde distintos puntos de la provincia y sobre todo del país e inmediatamente mencionó que antes el Iberá era considerada tierras improductivas y hoy en cambio representan oportunidad y futuro. Esto fue posible gracias a “un plan estratégico de desarrollo implementado por el Gobierno Provincial llevándolo a la categoría de política de Estado”, lo que posibilitó superar una vieja dicotomía entre conservacionistas y productivistas.

El plan no sólo concentra lo atinente a la naturaleza, “también es cultura y tradición”, con personas que tienen una idiosincrasia muy rica y se busca que ambos sean los motores del desarrollo local. En cuanto al trabajo se ha podido articular acciones entre Provincia, Nación y Municipios, y se ha podido integrar el sector público con la asociación civil, sólo resta incorporar a este círculo en crecimiento al sector privado. “La inserción privada que es la que obedece la organización de este foro. El Estado ha hecho lo que tenía que hacer; ha invertido, está invirtiendo y lo seguirá haciendo”.

Informó que en este foro presentan también “una guía de inversor del Iberá” que muestra todas las potencialidades que tiene como un destino turístico y todas las condiciones institucionales que se han generado para asegurar la inversión privada”. Piris agradeció al CFI y al Ministerio de Turismo de la Nación que “aportaron recursos para que esto sea posible” y a otros tantos sponsors que han colaborado, como así reconoció el trabajo del equipo de Coordinación y Planificación, sosteniendo que están en la senda correcta, sumando nuevos actores y compromisos.

Sebastián Slovayen

Posteriormente, el subsecretario de Planificación de la Nación, Sebastián Slovayen, afirmó que el Iberá representa un “ámbito y un espacio para poder pensar en grande”, teniendo en cuenta que hoy el turismo representa a uno de los sectores más dinámicos, no sólo a nivel global sino en la Argentina y nuestra región.

Dijo que cuando se inició la gestión nacional con el gobierno de Mauricio Macri, lo primero que se planteó es entender al turismo como un sector integrado a nivel territorial, lo público, lo privado y la sociedad civil, lo que derivó en un plan estratégico
De desarrollo de turismo con cinco ejes principales: posicionar a la Argentina, promover el crecimiento, mejorar la competitividad, fomentar la inversión y promover la captación de empleo como derivada de todo esto”.

Destacó que el turismo está generando beneficios superiores que otros sectores exportadores, como venta de shoping, supermercados y otros variables de consumo. En términos de empleo fue siempre por encima de la tasa de crecimiento a nivel nacional y representa más generación de divisas para el país que el sector bovino, frutihortícola o petrolero. “Tenemos más de un millón de empleos en turismo que representan un 5% del total de empleados del país”. Dijo que esto los motiva a trabajar fuertemente en este proceso de inversión pública para generar inversiones del sector privado como desarrollo del sector.

En otros conceptos Slovayen expresó que desde el segundo semestre del 2016 viene creciendo el arribo de turistas internacionales a la Argentina. Datos alentadores que lógicamente impactan en las condiciones que favorecen al pensar negocios en el Iberá. El Estado debe generar las condiciones suficientes para que el inversor confíe, apueste a largo plazo y tenga negocios sostenibles en el tiempo que cada vez faciliten más la incorporación de mano de obra local. “Esa es la lógica por la cual estamos trabajando en el ministerio de turismo de la nación y seguramente en gran medida aprendido por toda la experiencia que se fue llevando adelante desde el trabajo territorial de Iberá, vale la pena destacarlo, hoy por hoy un ejemplo a nivel nacional”.

Hizo mención también al proyecto de integración regional turística que abarcan el Iguazú; los Saltos del Moconá, el Iberá; el bañado de Estrellas y el Impenetrable. Aparte del corredor de la naturaleza, Slovayen aludió a otro corredor pronto a implementar. El corredor Fluvial, un producto “innovador” con enorme potencial e incluye a los puertos de Formosa, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Chaco Entre Ríos. Hoy se está pensando con un crucero que una Iguazú con el portal norte de Iberá. Construcción de puertos en Itatí e Ituzaingó y enfocó el proyecto de corredor de las misiones jesuíticas a nivel nacional e internacional.

Sergio Flinta

El senador Sergio Flinta no solamente se refirió al corredor eco turístico Litoral sino al político, porque estas iniciativas surgen a partir de decisiones políticas y plantear el tema con el marco que le da la Nación, está hablando que lo que venimos planteando a la sociedad correntina “es el camino0 correcto”. Nación, provincia y municipios trabajando juntos a partir de decisiones políticas que tienen que ver con políticas de Estado”.

Enumeró la serie de acciones desarrolladas acerca del tema Iberá, con el beneficio de los más de una decena de pueblos que rodean y hoy están inmersos en este proyecto nacional que tiene que ver convertir ya todo el Litoral en un destino eco turístico de jerarquía. En lo que le toca a Corrientes dijo que es convertir al Iberá en un destino eco turístico y queremos que sea el mejor. Es la visión que tuvo el Gobierno Provincial, aprovechar el potencial del Parque Iberá para impulsar un nuevo modelo de desarrollo local, dándole posibilidades a ocho pueblos que la circundan.

Dijo que la conservación de la naturaleza está asegurada y la reinserción de la fauna es un hecho y además se ofrece la naturaleza al turista y cobrar por ello, es un producto económico. “Hoy el eco turismo en el Iberá es política de Estado. Hoy la provincia está involucrada plenamente en este proyecto y venimos desarrollándonos constitucionalmente y consolidando la institucionalidad. Hay 550 mil ha del parque provincial Iberá, jurisdicción fiscal, y el estado provincial tienen la responsabilidad de su custodia y su vigilancia a partir del cuerpo de guardaparques”. Además dijo que están trabajando para la conformación de un área protegida de 700 mil hectáreas
compartidas con destino eco turístico y un Iberá integrado. También aludió a las obras viales, sobre todo, que conducen hasta pueblos que circundan el Iberá y al Plan Maestro parta el Desarrollo Eco Turístico del Iberá con inversiones de 1.500.000 millones de pesos por parte del gobierno nacional, otro poco de la provincia y Yacyretá.

Finalmente invitó a los empresarios y representantes de las cámaras empresariales a invertir a trabajar en este emprendimiento junto con el accionar articulado de provincia, nación y municipios.-


 
 
 
 

© Copyright 2012
www.espaciodenoticias.com.ar | All rigths reserved
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | info@espaciodenoticias.com.ar