Miércoles 18 de Octubre de 2017
Paso de los Libres - Corrientes
 
 
EN COLONIA CARLOS PELLEGRINI
Lunes, 02 de octubre de 2017
COLOMBI INAUGURÓ LA OFICINA DE INFORMES TURÌSTICOS Y ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE MÀS DE 400 VIVIENDAS EN MUNICIPIOS UBICADOS EN EL IBERÁ
El gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi dejó inaugurada en Colonia Carlos Pellegrini, la Oficina de Informes Turísticos muy próxima al terraplén de Ingreso a la Colonia en el portal Ibera a la vez que anunció que “la semana que viene vamos a firmar un convenio para la construcción de más de 400 viviendas ambientadas turísticamente en cada ciudad que rodea el Iberá, de las cuales 50 serán para Carlos Pellegrini”.
Resaltó el primer mandatario que “las viviendas serán adaptadas a cada lugar, a su tipología, al modo de vivir de las familias y respetando su idiosincrasia y la línea arquitectónica en consonancia con el medio ambiente natural”.

Aseguró al pueblo de Pellegrini que “vamos a seguir avanzando con obras, esta es solo una más; desde que se ha producido un vuelco fundamental para el país con la llegada del presidente Mauricio Macri “Corrientes ha sido beneficiada con estas obras y con otras como la pavimentación de 50 kilómetros más de pavimento de la Ruta 40, para que desde Mercedes hasta aquí estén pavimentados unos 110 km.

“En el norte-continuó enumerando Colombi- comenzamos con la reparación de la Ruta 40 desde la entrada de Santo Tomé, la línea eléctrica que está avanzando a pasos agigantados, también obras del Polideportivo aquí en Carlos Pellegrini y quiero anunciarles que en esta última reunión que he tenido con el presidente Macri vamos a avanzar con la construcción de viviendas ambientadas turísticamente en todas las ciudades que rodean los Esteros del Iberá y para ello la próxima semana voy a firmar un convenio para la construcción de más de 400 viviendas, de las que 50 serán para Colonia Carlos Pellegrini.

En la ocasión estuvieron presentes el la ministra de Turismo; Arq. Inés Presman, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; los legisladores provinciales José Fernández Affur y Sergio Flinta quien además es Coordinador del Comité Ibera y el intendente local, Jorge Fraga.

En primer lugar, Fraga agradeció al gobernador por estas y otras obras en marcha ya que “las mismas permitieron que crezca el pueblo, por lo que seguiremos cuidando y protegiendo el Iberá para el disfrute de generaciones venideras” destacó.

La ministra Presman resaltó lo festivo de la jornada y “la importancia de contar con la presencia de artesanos, vecinos y turistas”. Luego recordó que la obra se inició en el 2014 hasta que se estableció el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá con un trabajo conjunto desde el Comité Ibera con cada una de las localidades intervinientes. En este caso señaló que “la inversión asciende a $ 1.428.000 de los que un 70% corresponde a un aporte Nacional y 30% por parte de la Provincia y a partir de ahora pasa a ser administrado por el municipio”.

Sergio Flinta dejó en claro que es un aporte más desde la estrategia asumida de intervenir en el Ibera de manera integrada. Hoy con la acción articulada Nacion, provincia y Municipios. “Esto que se inaugura aquí sucede en cada pueblo que rodea al Ibera. Con el compromiso asumido desde esta gestión con el Gobierno Nacional”, puntualizó.

Sobre Colonia Carlos Pellegrini
El Municipio de Colonia Carlos Pellegrini, está situado en el Departamento General San Martín y se encuentra emplazado dentro de la Reserva Natural del Iberá por lo que la localidad, se encuentra dentro de lo que se denomina “Macro Sistema Iberá”. El pueblo no supera el número de 700 habitantes, es una colonia rural y por sus calles de tierra se respira un aire único.

Las puertas de Carlos Pellegrini, Corrientes, se abren a través de un antiguo puente de maderas viejas, el cual le agrega desde el comienzo de esta aventura, aires de antaño. Con calles de tierra nombradas en guaraní, con una plaza central repleta de verdes y sin veredas, más el silencio y la naturaleza reinante, hacen de la ciudad de Carlos Pellegrini, un verdadero refugio natural, un necesario respiro para el alma. Renombrada por ser la bienvenida a los Esteros del Iberá desde el Este, Carlos Pellegrini, ofrece una amplia gama de alojamientos para que el visitante sea parte de la magia de esta reserva natural.

Se diferencia de las demás localidades correntinas por sus costumbres, una de las cuales se refleja en el cementerio. Allí, los colores de las lápidas intentan demostrar que las convicciones no mueren: las tumbas pintadas de color rojo pertenecían a los federales y las celestes a los unitarios.

En esta colonia es imposible recordar el stress de la ciudad solo hay que dejarse llevar por sus calles hasta algún punto costero de la laguna Iberá y mirar el sol reflejarse sobre la superficie plana y sin oleaje del agua, o disfrutar un atardecer con los rayos del sol abriéndose en abanico al atravesar las nubes. Este lugar se disfruta mejor si está acompañado por un guía baqueano que le cuente despacio los secretos de la laguna, seguramente lo llevará hasta el lugar donde los yacarés descansan al sol, en el silencio que solo se rompe cuando alguno se siente amenazado y se desliza hacia el agua cayendo en un chapoteo inconfundible.

El terreno donde hoy se levanta Carlos Pellegrini perteneció al ex gobernador Juan Ramón Vidal, quien en 1914 visitó la localidad, para vender sus terrenos mensurados a los colonos; el precio de la En aquel entonces, este poblado no tenía acceso terrestre con la ciudad de Mercedes. A partir de 1912, el cruce de la Laguna Iberá se hacía en una balsa a remo sobre tambores, tirada por bueyes, que se hacían pasar a nado pero con la cabeza apoyada sobre maderas sujetas a la “balsa”.

Este sistema de cruce se utilizó hasta 1972, cuando se inauguró el pedraplén y la balsa dejó de prestar servicio, el último cruce oficial se realizó el 30 de diciembre de 1972. El pedraplén se terminó de construir en 1972, se prolongó la actual ruta 40, sobre la parte media de la laguna se tendió un puente tipo Bailey que se utiliza actualmente. La ruta era mantenida en muy buen estado de conservación mediante puestos camineros cada 20 Km. desde los que cada día era repasada con niveladoras livianas tiradas por caballos. A lo largo de ruta quedan vestigios de esos puestos conocidos ahora por el nombre del operario de Vialidad y el sufijo guaraní cué (ex / viejo) debido a esta razón es que al sur y norte de la laguna se encuentran, entre otros, Chinto cué (Jacinto hoy puesto mira), Chencho cué , Zorrilla cué, Mancho cué.

¿Qué es una Oficina de Información Turística?

Una oficina de turismo, oficina de información turística o centro de información turística es la organización encargada de proveer información a los turistas potenciales y turistas que visitan un determinado lugar con el fin de facilitar su decisión de viajar, facilitar su estadía y disminuir el riesgo de experiencias negativas durante su viaje, influyendo positivamente en la imagen del destino turístico.

La oficina de turismo suele ser de carácter público y sin fines de lucro, dependiente de organismos públicos con el fin de mantener la neutralidad y calidad de la información. La información otorgada incluye datos de contacto de prestadores de servicios turísticos (oferta turística: alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes y otros como hospitales, cabinas de Internet y teléfonos, vacunas), atractivos, lugares, eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, rutas, sugerencias de seguridad y otros datos relevantes para el turista.

Las oficinas de turismo suelen proporcionar materiales informativos gratuitos como mapas, planos y folletos, postales, afiches, recuerdos, vídeos, listados de empresas registradas y otros materiales de interés. La oficina de turismo suele ubicarse en puntos de concentración de visitantes como aeropuertos, terrapuertos, puertos marítimos y fluviales, o lugares estratégicos de acceso a un Destino Turístico.





 
 
 
 

© Copyright 2012
www.espaciodenoticias.com.ar | All rigths reserved
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | info@espaciodenoticias.com.ar