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TURISMO EN CORRIENTES
Martes, 14 de noviembre de 2017
FILANTROPÍA Y OPTIMISMO NO ALCANZAN
La región NEA padece problemas de conectividad tecnológica, faltan rutas y medios de transporte eficaces. Lo que pasa se replica en los polvorientos caminos del Impenetrable chaqueño o en las bellas tierras formoseñas inundadas por el bañado La Estrella.
Un sueño que empezó en 1997 y poco a poco avanzamos en los últimos años, con un proyecto de acoplar la actividad privada con los gobiernos nacional y provincial para construir una de las reservas protegidas más grandes de Sudamérica”. Kristine McDivitt de Tompkins, estancia San Nicolás 10 de diciembre de 2017.
“Al final los gringos nos recordaron en el paraíso en que vivimos para darnos cuenta de todo lo que podemos ofrecer”. Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
“Hoy es un día especial que tiene que ver con sentimientos que movilizaron a hombres y mujeres de CLT de venir a invertir su dinero, asumir los riesgos de la incomprensión en un primer momento y tener la enorme inteligencia de saber convencernos, a los correntinos, de la importancia de este proyecto”. Sergio Flinta, senador provincial, miembro del Comité Iberá.
La estancia San Nicolás fue una fiesta. El cuerpo menudo pero de fuerte presencia de “Kris” era el centro de los festejos. Ella avanza con hacer realidad el legado de su esposo Douglas Tompkins, un empresario multimillonario que cambió Wall Street y la conducción de una de las industrias más rentables del mundo por la filantropía ecológica, que busca mitigar la destrucción ambiental provocada por el avance del progreso económico e industrial mal entendido.
No era para menos, los fundadores de Conservation Land Trust (CLT) avanzaron contra viento y marea en su propuesta que comenzó con la adquisición de decenas de miles de hectáreas de tierras que rodean ese mar interior de aguas brillantes.
Hasta no hace mucho tiempo los esteros eran el secreto mejor guardado de los correntinos que, de a poco, se devela como una enorme plataforma de oportunidades de negocios a largo plazo y promesa de desarrollo local con la buena intención de que será sustentables en lo ambiental.

Portales
A las 22 mil hectáreas de Cambyretá donadas el año pasado, se sumaron el viernes 42.400 de la Estancia San Nicolás y faltan dos etapas más para completar 150.000 hectáreas que darán origen a la reserva natural más grande de Sudamérica, porque se suman a las áreas protegidas por la provincia de casi 600 mil hectáreas.
El proyecto es ambicioso y prevé sumar a de los portales Laguna Iberá de Carlos Pellegrini, San Nicolás en San Miguel y Cambyretá en Ituzaingó, los de Carambola de Concepción del Yaguareté Corá, Galarza de Santo Tomé, Río Corriente al Sur entre Santa Lucía y Felipe Yofre, Uguay a pocos kilómetros de Mercedes y el Parque Nacional de Mburucuyá que fue creado hace tiempo a partir de otra donación privada.
Eje regional
El discurso político siempre va más rápido que los hechos concretos. A la hora de las palabras y el poder simbólico que tiene la imagen de Kristine McDivitt entregando un certificado de propiedad de San Nicolás a un representante de la Administración de Parques Nacionales, se suma la promesa de articular el destino Iberá a un eje regional.
Ese entramado comienza con la superestrella turística de las Cataratas del Iguazú a la que se piensa vincular con los esteros correntinos, el Impenetrable Chaqueño, el bañado La Estrella en Formosa, el futuro parque Aconquija de Tucumán.
Nótese que se trata de lugares y destinos del tan ponderado “Norte Grande”. Diez provincias a las que hace más de medio siglo, los dictadores y políticos que gobiernan en Argentina prometen sacar de su atraso secular.
Eso se desprende de los discursos que se escuchan de los representantes del poder político que todavía estudian posibilidades de inversión, analizan búsquedas de financiamiento y aseguran que la promesa del desarrollo ecoturístico está incluida en esa entidad difusa que se denomina “Plan Belgrano”.
Hasta ahora una plataforma de promoción política de sus funcionarios, en cada una de las provincias, pero de escasa inversión concreta porque el poder de decisión sobre el presupuesto de las obras prometidas se administra en las oficinas de otros ministerios.

Carlos Pellegrini
Carlos Pellegrini se exhibe como muestra de la visión de modelo de gestión turística que tiene relativo reconocimiento y es, hasta ahora, la única experiencia encaminada a la que le falta elementos centrales de infraestructura y conectividad para completar el éxito.
El pueblo a 20 años de la llegada de los Tompkins tuvo una transformación importante. De ser residencia de propietarios de estancias arroceras y una mayoría de familias que sobrevivía con trabajo rural, agricultura de subsistencia, la caza o la recolección, se convirtió en polo de interés de empresarios que apuestan a prestar servicios turísticos integrales para lo cual falta.
El baqueano mariscador se convirtió en guía de turistas y las viviendas de construcción tradicional en hosterías y restaurantes, donde se sirven comidas típicas. El Gobierno instaló un Centro de Interpretación y una oficina de guardaparques que también se nutre con el trabajo de los viejos cazadores y pescadores.
Pellegrini es el destino que más promoción tiene, quizás porque hasta el 6 de noviembre del año pasado cuando se sumó Cambyretá era el único portal al Iberá en funcionamiento.
El sueño de ser polo de atracción de visitantes que, tal vez, decidan interrumpir su paseo por las Cataratas del Iguazú o hacer un alto en su viaje terrestre a Córdoba, Mendoza o la Patagonia, por mencionar destinos turísticos más consolidados, se topa con las limitaciones de conectividad y no sólo en la cuestión de las telecomunicaciones.
La Ruta 40 pasa mucho tiempo intransitable y el servicio de electricidad se resiente por la caída de postes de madera y recién por estos días se planifica la instalación de una planta de telecomunicaciones que puede proveer acceso a Internet.
Este es un servicio trascendente porque conlleva la posibilidad de que el turista europeo comparta con sus amigos del viejo continente la experiencia Iberá en vivo y en directo a través de Facebook, Instagram, Twitter o simplemente un mensaje privado de WhatsApp.
Algo similar pasa en Concepción del Yaguareté Corá, pueblo que además le suma el atractivo de ser la sede de poetas, músicos, religión y tradiciones que preservan ese “antiguo payé tan raro” que tienen las poblaciones centenarias que mixturaron la herencia guaraní y el aporte de los conquistadores.
Ambos portales tienen empresarios que se arriesgaron, invirtieron en hoteles, complejos de cabañas, abrieron restaurantes y con ello ocuparon mano de obra local que empieza a despertarse de la polvorienta siesta que fuerza a los jóvenes a decidir el camino de la migración hacia ciudades en las que, se supone, encontrarán la posibilidad de tener un mejor futuro laboral o realización personal.
Caminos
El viaje hacia estos destinos es azaroso, las rutas pavimentadas tienen escaso mantenimiento, la prueba más real y concreta son los baches sobre el pavimento de la Ruta 5, o los puentes como el de Iribú Cuá que se derrumban y ponen en riesgo la vida de conductores, o bien la falta de mantenimiento de los caminos rurales difíciles de transitar, aún a bordo de poderosas 4×4, los últimos 30 kilómetros para acceder al paraíso natural y salvaje prometido en los folletos con los que se promociona el sueño de “Doug”, como lo menciona la viuda y hasta los funcionarios nacionales hábiles en eso de mostrar cercanía proselitista al hablarte como si te conocieran de toda la vida.
Los cuatro portales ya en funcionamiento presentan estos problemas: no hay caminos adecuados para llevar al potencial turista a vivir la experiencia de tener la naturaleza al alcance de la mano o de la lente de un moderno celular o cámara que suelen traer los aficionados para el avistamiento de aves o tomar una foto a especies únicas en el mundo.
El 10 a la madrugada el clima abatió con importantes lluvias sobre todo el Nordeste y eso impidió que vehículos normales, como la “van” que transportaba a los periodistas, pudieran llegar. Sus pasajeros se vieron forzados a hacer dedo con aquellos participantes que tenían vehículos “four-drive wheels” o camionetas de doble tracción con más poder.
Algunos se quedaron en la estación de servicio de San Miguel y no pudieron ser testigo del histórico acto.
Cabe aclarar (no porque sea mal de muchos consuelo de zonzos) que toda la región NEA padece estos problemas de conectividad tecnológica, falta de caminos y medios de transporte eficaces.
Lo que pasa en el Iberá se replica de forma similar en los polvorientos caminos de El Impenetrable chaqueño o en las bellas tierras formoseñas inundadas por el bañado La Estrella.
Como puede verse, para los políticos argentinos las transformaciones pueden ser disruptivas y les cuesta asimilarlas.
Kristine McDivitt aseguró que el legado de su esposo fue un sueño que comenzó en 1997, la clase dirigente correntina tardo más de una década en “enamorarse” del proyecto que planteó el multimillonario, tal como lo admitió el senador Sergio Flinta y todavía se le debe un reconocimiento formal, tal como lo sentenció el viernes Marcos Peña.
Hay particulares que ya dieron pruebas de que su interés es rescatar los recursos naturales para ponerlos al servicio de la preservación y el desarrollo sustentable.
Muchos empresarios medianos invierten y apuestan al proyecto arriesgando capital y dedicando su tiempo personal.
La clase dirigente de nuestras provincias y de la Nación deben demostrar que están a la altura del desafío de cristalizar el sueño de hacer cierta esa definición del Jefe de Gabinete respecto a que desarrollo no es sinónimo de destrucción ambiental y hacer todo lo posible para ello. Porque no alcanza sólo con la filantropía de unos pocos o el optimismo discursivo para la tribuna y los titulares periodísticos de la clase dirigente.


 
 
 
 

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