Martes 12 de Diciembre de 2017
Paso de los Libres - Corrientes
 
 
SUBMARINO ARA SAN JUAN
Domingo, 03 de diciembre de 2017
LA ARMADA INFORMÓ QUE INVESTIGARÁN UN "NUEVO CONTACTO A 700 METROS" DE PROFUNDIDAD
Enrique Balbi, vocero de la Armada, dio en conferencia de prensa un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 18 días. Según explicó, luego de descartar las imágenes de ayer a 477 metros, ahora pondrán el foco en "un nuevo contacto a 700 metros de profundidad" detectado ayer a la noche.
"Ayer a la noche aprovechando la buena meteorología se trasladó el buque Malvinas que lleva todo el equipamiento al Pantera Plus a otro contacto que estaba a 700 metros y había sido detectado por el Atlantis. Ese contacto no pudo detectar nada pero la idea es volver a hacer barrida a esa zona por otros sensores para ver si se lo puede volver a localizar", expresó.

También hizo referencia un posible contacto metálico a 950 metros que "había sido en su momento detectado por el Cabo de Hornos (buque chileno) y corroborado por un sonar del Skandi Patagonia". Sobre este punto, dijo que "había sido corroborado por dos buques y dos sensores diferentes" pero que igualmente "se sigue investigando".

Al respecto, sostuvo que "la meteorología viene haciéndose desfavorable" pero que, de todos modos, "la idea es continuar con este contacto (el de 950 metros) y una vez que se descarte habrá que ver el nuevo contacto de 700 metros, que ayer a la noche no se pudo detectar".

El contacto de 950 metros fue corroborado por el sensor de barrido lateral del Skandi Patagonia. De todos modos, hay una extrema mesura respecto a las posibilidades de éxito: "Hubo dos contactos que eran pesqueros hundidos. Es una zona del caladero más importante del Atlántico Sur con muchos pesqueros navegando todo el año y posiblemente haya muchos que no fueron informados", advirtió.

En tanto, Balbi advirtió de otro posible contacto a unos 800 metros, pero aún no fue visualizado en el mapa de tareas.

"En teoría, ese contacto habría sido corroborado por dos sensores diferentes, dos buques, lo que daría confianza de que hay algo en el fondo, pero no hay certezas de que sea el submarino. Hay que inspeccionarlo visualmente para que no queden dudas", detalló el vocero de la Armada.

Balvi aprovechó para descartar por completo el contacto comunicado el sábado, que fue realizado en su momento por el buque Angelescu y que, gracias al trabajo del ROV (Vehículo Operado Remotamente), se descartó visualmente que se tratara del submarino.

El vocero de la Armada informó que en la jornada de hoy la meteorología volverá a jugar un papel clave. Advirtió que existen en este momento olas de hasta dos metros: ese factor dificulta la verticalidad del Aviso Islas Malvinas, el barco que transporta el robot ROV ruso.

Por otro lado, se confirmó que hoy llegará a la argentina la comisión de expertos que la semana pasada había viajado a Alemania para ponerse en contacto con la empresa constructora del ARA San Juan. Toda la información traída por ese grupo servirá para aportar en la causa por "averiguación de ilícito", llevada a cabo por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.


 
 
 
 

© Copyright 2012
www.espaciodenoticias.com.ar | All rigths reserved
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | info@espaciodenoticias.com.ar